El pasado 4 de noviembre INSADE entregó a adolescentes del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (CIIMAET) apoyos económicos poner en marcha sus propuestas de auto empleo. Estas propuestas fueron creadas como producto de un trabajo que INSADE lleva a cabo bajo el modelo de trabajo: “Hecho en Libertad”.

El apoyo económico otorgado consiste en la entrega de un crédito accesible donde el adolescente decide en qué plazo devolver (no mayor a un año) y la tasa de interés a devolver. Es así que estos adolescentes impulsarán en libertad negocios en artesanías y herrería para mejorar su calidad de vida.

Al firmar como testigo el Lic. Jésus Herrera Moreno (Director General de Prevención y Reinserción Social) y al avalar esta entrega la Mtra. Ixchel Xelhuantzi Ramírez (Jefa de Departamento del CIIMAET) la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de Tlaxcala demuestra su compromiso en trabajar en alianza con la sociedad civil en pro de la reinserción social de estos adolescentes en los términos que establece la ley.

“Hecho en Libertad” surgió como modelo de trabajo después de 3 años de trabajo constante en cada fase fue impulsada escuchando las opiniones de los adolescentes del CIIMAET.  Es así que recibieron talleres sobre no discriminación y prevención de VIH, talleres de formación socio laboral y talleres de emprendimiento donde construyeron propuestas de auto empleo mismas que fueron presentadas y validas por autoridades por demostrar factibilidad para ser llevadas a cabo. Parte de los productos que han creado estos jóvenes se estarán subiendo paulatinamente en la página web www.hechoenlibertad.org.mx.

Durante estos años, hemos tenido grandes aliados para obtener apoyo financiero, mentoría y trabajo en red de parte de: SEDESOL Tlaxcala, INDESOL, Fundación Gentera, CEMEX, Tecnológico de Monterrey, Ashoka México y Centroamérica, Colectivo Prevención y Reinserción en Acción y Fight for Peace.

Para conocer más: 

 

dsc09892 dsc09894
dsc09894 dsc09887
 Fotos cortesía del CIIMAET.
Share Button