Jóvenes mexiquenses que acuden a las Preceptorías Juveniles de Reintegración Social del Estado de México reflexionarón sobre las causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia y propusieron mensajes preventivos consientes que esta en ellas y ellos exigir su derecho a la información laica y científica.

Las Preceptorías Juveniles que visitamos están ubicadas en: Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Tultitlán de Mariano Escobedo y Nezahualcóyotl en las cuales entregamos: condones, lubricantes y postales informativas relacionadas al embarazo.

Durante varias sesiones se hizo hincapié sobre como el embarazo en la adolescencia esta relacionado a la violencia, matrimonios forzados y a la falta de servicios de salud amigables.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) “enfoca el embarazo en la adolescencia como una de las situaciones en que mejor se evidencian las inequidades sociales, de justicia y de género, al implantar condiciones de vulnerabilidad para las adolescentes en particular, así como para sus hijas e hijos. Se trata de un fenómeno que va más allá del sector salud, debido a que acarrea múltiples consecuencias no sólo en este campo, sino también en el desarrollo social en general. Desde el discurso del desarrollo, este problema es considerado una puerta de entrada al círculo de la pobreza o un reproductor de ésta.”

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre la constitucionalidad de la educación sexual como un derecho de los menores de edad (Ver nota: “SCJN: Constitucional, derecho de los menores a educación sexual”).

Con estas acciones, INSADE, en alianza con el Gobierno Federal, contribuye a generar habilidades para la vida para adolescentes que les permita ejercer sus derechos por medio de la información laica y científica, libre de estigma y prejuicios.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero de la Convocatoria “PROJUVENTUDES” a través del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVENTUD).

¿Quieres escuchar algunos testimonios?, da clic aquí.

     

 

leyenda

Share Button