Empoderan a población LGBTIQ+

Empoderan a población LGBTIQ+

En la alianza con la Alcaldía Miguel Hidalgo, implementamos un proyecto dirigido a población LGBTIQ+ que radica en dicha alcaldía. El proyecto tiene 2 objetivos principales:

1. Reactivar económicamente personas de la comunidad LGBTI+ que han egresado del sistema de justicia penal o que viven en contextos de violencia en determinadas colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo. }
2. Contribuir a la mejora de su calidad de vida..

Basados en el modelo de intervención: “Hecho en Libertad®, buscamos que estás población tenga una formación integral, de modo que al finalizar el proyecto puedan emprender por cuenta propia un micronegocio.
Entendemos que el contexto del que vienen es complejo y que muchas veces experimentan discriminación debido a:
1.- Haber estado privados de su libertad.
2.- Ser personas de la comunidad LGBTIQ+.

“Estás características los ponen en una situación de desventaja y vulnerabilidad y es importante encontrar mecanismos y oportunidades para que tengan una actividad productiva digna y que les permita vivir en mejores condiciones seguras, sin discriminación y emprender en libertad”: Daniel Serrano de Rejil, Director General de INSADE.

Por medio de este proyecto se imparten talleres de panadería artesanal, de elaboración de bisutería con vidrio reciclado, elaboración de jabones y cremas con ingredientes naturales, taller de emprendimiento para aterrizar esos talleres en propuesta de micronegocios, vinculación a principales fuentes de apoyo a emprendedores y venta de sus productos.

Elaboramos un manual de emprendimiento donde, no sólo pueden aterrizar una propuesta de micronegocio o empredimiento sino que, también puedan generar redes entre ellxs a fin de poder impulsar estrategias de combate al estigma y discriminación por sus antecedentes penales, en la renovación de sus derechos político-electorales, en el acceso a un microcrédito o programa social, entre otros.

Al finalizar el año se espera impactar a 100 personas LGBTIQ+ que radican en la alcaldía, priorizando colonias como: Torreblanca, Pensil, Huichapan, Santa Julia, Anáhuac, Observatorio, Argentina, Tacuba y Tacubayapor ser colonias con altos índices de violencia y marginación.

Cabe destacar que los recursos de este proyecto provienen del programa social: “La Unión Hace La Fuerza”, la cual es impulsada por la alcaldía Miguel Hidalgo y se espera que el siguiente año se replique el proyecto a fin de beneficiar a más población LGBTIQ+.

Si resides en la alcaldía Miguel Hidalgo, formas parte de la población LGBTIQ+, eres egresadx del sistema de justicia penal y/o vives en contextos de violencia y te interesa formar parte de este proyecto para 2023, ya que será replicado, escribe a: insade@insade.org.mx o comunicate al 55 3130 5454.

  • Descarga el manual de emprendimiento dando clic aqui:
®Derechos reservados. Estas fotos pueden ser usadas siempre y cuando se mencione los créditos correspondientes. Estas actividades forman parte de nuestra metodología: Hecho en Libertad®.

Share this post