Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE) es una asociación civil mexicana que fundada en 2011 y que genera opciones de reinserción laboral para hombres y mujeres privados de su libertad en México. Este trabajo se hace por medio de un modelo de intervención llamado “Hecho en Libertad®.

Desde 2015 INSADE cuenta con el acompañamiento de Fight for Peace donde usamos el deporte como una herramienta inicial para detonar procesos de reinserción social en nuestros beneficiarios.

Tomando en cuenta que los proyectos deportivos en cárcel están saturados y enfocados en hombres, nos dimos cuenta que las mujeres estaban olvidadas de estos procesos de formación. Es así que decidimos tomarlas en cuenta en nuestro modelo.

En ese sentido, en 2019, con el apoyo de Laureus Sport for Good Foundation, implementamos en la Ciudad de México un proyecto de habilidades deportivas con enfoque de reinserción mujeres jóvenes y adultas que se encuentran cumpliendo una sentencia en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

}Para ellas, el deportes es el primer paso para su reinserción ya que generan valores como disciplina, manejo de sus emociones, trabajo en equipo, respeto, la empatía, la resolución no violenta de conflictos.

Muchas de ellas expresan que gracias al Lima Lama y Taekwondo logran canalizar su ira, piensan mejor las cosas antes de reaccionar de forma negativa ante un problema, las ayuda a pensar sobre sus metas y plan de vida después de que pasan por el programa. Cabe destacar que estas actividades tienen valor curricular para obtener beneficios con el juez y así poder reducir su sentencia.

}Ahora que se han graduado en este programa deportivo, comenzaran su proceso de formación paras el empleo para que, al salir, puedan emprender en libertad y no reincidir.

®Derechos reservados. Estas fotos pueden ser usadas siempre y cuando se mencione los créditos correspondientes. Estas actividades forman parte de nuestra metodología Hecho en Libertad®.

Share Button